mujeres2020

De la selección de las 100 mujeres más importantes de la BBC, Mujeres Ingeniosas ha hecho una selección de las mujeres influyentes e inspiradoras en el mundo tecnológico del año 2020, mujeres que están impulsando cambios en el campo de la ingeniería y la tecnología.

Sarah Al-Amiri

Sarah Al-AmiriLugar de nacimiento: Emiratos Árabes Unidos
Ministra de Estado de Tecnologías Avanzadas
@SarahAmiri1
Sarah Al-Amiri es ministra de Estado de Tecnologías Avanzadas y presidenta de la Agencia Espacial de los EAU. Anteriormente, fue directora científica y subdirectora de proyectos de la misión Emirates Mars.
«Emirates Mars» será la primera misión interplanetaria de una nación árabe. Se espera que el orbitador, conocido como Amal, aterrice en el planeta rojo en febrero de 2021 y recopile datos sobre su clima y el tiempo, entre otros.
«El virus ha obligado al mundo a entrar en una quietud absoluta, en la que reflexionamos y crecemos como individuos. Necesitamos hacer un esfuerzo colectivo para seguir creciendo y asegurar la sostenibilidad de nuestro frágil mundo».

 

Erica Baker

erica_bakerLugar de nacimiento: Alemania – Ingeniera
@EricaJoy
Erica es la directora de ingeniería de GitHub. Su carrera en ese campo empezó cuando tenía 19 años, dando apoyo a la Universidad de Alaska. En 2006 comenzó a trabajar para Google.

Se unió a Slack en 2015 y a Patreon en 2017, antes de aterrizar en Microsoft y ser transferida a GitHub. Formó parte de las juntas asesoras de Atipica y Hack the Hood, del Consejo de Diversidad de Code.org , de la Junta Asesora Global de Barbie, la junta directiva de Girl Develop It, y fue mentora tecnológica para Black Girls Code. Está asentada en Oakland, California.

«El mundo ha cambiado mucho en 2020 y estamos aprendiendo lo que significa ser desinteresado, la importancia del servicio y el valor de la conexión. También se nos ha recordado que el mundo no es un lugar equitativo para todos. Animo a las mujeres de todo el mundo a usar su poder para luchar contra la injusticia, la libertad y para garantizar que todos somos tratados con equidad.»

 

Macinley Butson

macinley_butsonLugar de nacimiento: Australia
Científica e inventora
@Macinley_Butson
Macinley Butson comenzó a desarrollar distintos inventos cuando tenía siete años. Ahora, con 20, ha ideado dispositivos que pueden desde mejorar el resultado de los pacientes con cáncer de mama que reciben radioterapia a proporcionar agua potable a comunidades en desarrollo.
Se ha convertido inspiración para los jóvenes australianos, porque muestra cómo pueden ayudar a la sociedad a través de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

«Nada limita nuestra capacidad para generar cambios. Ruego a todas las mujeres del mundo que se pregunten: “Si no soy yo, ¿quién? Si no es ahora, entonces ¿cuándo?»

 

Karen Dolva

karen_dolvaLugar de nacimiento: Noruega
Innovadora
@kdolva
Karen Dolva es la directora ejecutiva y cofundadora de «No Isolation», una start-up con sede en Oslo fundada en octubre de 2015 con la misión de unir a las personas a través de tecnología y conocimiento.
Hasta la fecha, la compañía ha creado dos productos: AV1, un avatar de telepresencia destinado a luchar contra la soledad entre niños y jóvenes afectados por enfermedades de larga duración; y KOMP, un dispositivo de comunicación con un solo botón diseñado específicamente para personas mayores.

«No podemos permitirnos usar la crisis de la covid-19 como excusa para dejar de luchar. Al contrario, debe ser una llamada de atención, pues los más vulnerables siempre son los más afectados. Debemos aprovechar este tiempo para impulsar el cambio y proteger a quienes están en riesgo.»

 

Somaya Faruqi

somaya_faruqiLugar de nacimiento: Afganistán
Líder del equipo de robótica
@FaruqiSomaya
Cuando se reportó el primer caso de covid-19 en Afganistán, en la provincia de Herat, de donde procede Somaya, ella y su equipo de robótica compuesto exclusivamente por mujeres, las «Afghan Dreamers», se pusieron a trabajar en un ventilador de bajo costo para tratar a pacientes con coronavirus.

Somaya y su equipo planean mostrar su diseño al Ministerio de Salud Pública. Si el prototipo se aprueba, podría usarse en los hospitales remotos. Somaya, nacida en 2002, ha ganado varios premios, incluida una medalla de plata en el «FIRST Global Challenge» en Estados Unidos, el premio «Beneficiando a la Humanidad» de Inteligencia Artificial, el premio «Permiso para Soñar» de Janet Ivey-Duensing en el «Raw Science Film Festival»; y el «Desafío de Emprendimiento» en el evento Robotex en Estonia, el festival de robótica más grande de Europa.

«Qué le estamos enseñando a nuestras niñas y niños, esa es la clave del futuro. Tenemos que asegurarnos de que todos los niños tienen el mismo acceso a la educación y a los instrumentos que les permitan hacer sus sueños realidad.»

 

Lauren Gardner

lauren_gardnerLugar de nacimiento: Estados Unidos
Científica
@TexasDownUnder
Lauren Gardner es profesora de ingeniería en la Universidad Johns Hopkins y codirectora del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas.

Gardner dirigió el equipo que construyó el indispensable mapa de la pandemia de covid-19 que se ha convertido en la fuente más autorizada obre casos del nuevo coronavirus. Es utilizado por gobiernos, investigadores de enfermedades infecciosas y medios de comunicación de todo el mundo.

«No esperes a que te den permiso. Toma las riendas y actúa.»

 

Iman Ghaleb Al-Hamli

Iman GhalebLugar de nacimiento: Yemen
Gestora de microrredes
Iman gestiona un grupo de 10 mujeres detrás de una microrred solar que ofrece energía limpia y de bajo impacto. Y lo hacen a solo 30 km de la línea del frente de la devastadora guerra civil yemení.

Su microrred es una de las tres establecidas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en áreas fuera de la red de Yemen, y la única gestionada íntegramente por mujeres. Inicialmente, se burlaron del equipo de Iman por hacer «trabajo de hombres». Desde entonces, sin embargo, se han ganado el respeto de su comunidad, al mismo tiempo que obtienen ingresos sostenibles para sí mismas y desarrollan nuevas capacidades profesionales.

«Mi mensaje para todas las niñas de Yemen es que persigan sus sueños. Deben esforzarse con confianza y desafiar todas las dificultades que enfrentan en sus vidas para lograr esos sueños.»

 

Sarah Gilbert

sarah_gilbertLugar de nacimiento: Reino Unido
Científica
En el momento en que los científicos chinos publicaron los detalles genéticos del nuevo coronavirus, Sarah y su equipo en Oxford se pusieron a trabajar de inmediato. Desde entonces han desarrollado una vacuna contra la covid-19 que actualmente se encuentra en la tercera fase de ensayos clínicos.

Sarah, científica formada en microbiología, bioquímica, virología molecular y vacunología, ha estado trabajando para desarrollar vacunas contra enfermedades nuevas desde 2014.

«Podemos ser lo suficientemente resistentes para superar lo sucedido este año. Es el momento de concentrarse en lo que realmente importa: la salud, la educación y las buenas relaciones con los demás.»

 

Pardis Sabeti

pardis_sabetiLugar de nacimiento: Irán
Genetista computacional
@PardisSabeti
Pardis Sabeti es profesora en la Universidad de Harvard, el Instituto Broad de Harvard y MIT, y el Instituto Médico Howard Hughes. Ha contribuido al campo del genóma humano y microbiano, y a la educación y vigilancia de enfermedades infecciosas rurales en África Occidental.

Fue nombrada por la revista TIME «Persona del año» por su lucha contra el ébola y está en la lista de las 100 personas más influyentes. Es la presentadora de «Against All Odds» y la cantante principal de la banda de rock «Thousand Days».

«La solidaridad y la risa con otras buenas personas en la lucha por un mundo mejor es clave para nuestra perseverancia y para alcanzar éxito pese a los desafíos a los que nos enfrentamos.»

 

Kathy Sullivan

kathy_sullivanLugar de nacimiento: Estados Unidos
Científica y astronauta
@AstroKDS
Kathy Sullivan es una científica, astronauta, autora y ejecutiva. Fue una de las primeras seis mujeres en unirse al cuerpo de astronautas de la NASA en 1978 y tiene el honor de ser la primera mujer estadounidense en caminar por el espacio.

También es la primera mujer que ha bajado buceando al punto más profundo del océano y, gracias a su combinación de vuelos espaciales e inmersiones en alta mar, se ha ganado el título de «la persona más vertical del mundo».

«El mundo ha cambiado mucho en 2020. Nos recuerda cuán interdependiente es realmente la vida en este planeta y nos obliga a reevaluar lo que realmente necesitamos y lo que debemos valorar.»

 

Anastasia Volkova

anastasia_volkovaLugar de nacimiento: Ucrania
Empresaria
@FluroSat
La doctora Anastasia Volkova es una emprendedora e innovadora del sector agrícola que utiliza la ciencia y la tecnología para abordar problemas de seguridad alimentaria.

En 2016 fundó FluroSat, una empresa que utiliza datos satelitales y de drones, junto con algoritmos y otras herramientas, para ayudar a los agricultores a optimizar la producción de sus cultivos.

«Sé el cambio que deseas ver en el mundo. Espero que todos podamos encontrar nuestras propias formas de aprovechar esta situación y permitir que haya un cambio positivo.»

 

Siouxsie Wiles

siouxsie_wilesLugar de nacimiento: Reino Unido
Científica
@SiouxsieW
Siouxsie es una científica y comunicadora de salud pública que ha clave en Nueva Zelanda durante la pandemia. Ha colaborado con el dibujante Toby Morris para transmitir la ciencia que hay detrás de la lucha contra el Covid-19. Ese trabajo conjunto incluye la popular visualización del «aplanamiento de la curva», que ha sido traducida a varios idiomas y adaptada por los gobiernos para ayudar a la gente a comprender por qué son necesarios los confinamientos.

También dirige el Laboratorio de superbacterias bioluminiscentes de la Universidad de Auckland, donde ella y su equipo hacen que las bacterias brillen en la oscuridad para comprender cómo nos enferman los microbios infecciosos y encontrar nuevos medicamentos.

«Los países donde las personas se han unido para protegerse mutuamente de la pandemia nos muestran que los grandes desafíos se pueden superar con compasión y una acción colectiva.»