Constance Tipper

Constance Tipper – Reino Unido 1894

Constance Tipper (nacida Constance Fligg Elam), estudió ingeniería en la Universidad de Cambridge donde trabajó durante más de 30 años. Cuando se jubiló en 1960 seguía siendo la única profesora en el Departamento de Ingeniería.

Constance fue una gran científica metalúrgica. Su investigación se centró en el estudio de la resistencia mecánica y la fractura de los metales. Gracias a sus estudios se pudieron conocer las razones de la fractura frágil de los barcos Liberty. Estos barcos, que se construyeron durante la II Guerra Mundial, fueron los primeros en los que todas las uniones se realizaron mediante soldadura. Cuando llegaron los meses de invierno empezaron a producirse fracturas en los barcos, incluso diez de ellos se partieron completamente en dos partes. Constance determinó que estas roturas no eran debidas a las soldaduras, como se pensaba, sino al propio acero con el que estaban construidos que con las bajas temperaturas se convertían en frágiles. Estableció lo que se conoce como “Temperatura de transición dúctil-frágil” que explica por qué el acero a temperatura muy baja puede romper ante impactos muy pequeños, creando grietas que se propagan muy rápidamente.

Constance Tipper fue también la primera persona que utilizó un microscopio electrónico para observar las superficies de las fracturas de los metales.

BARCOS LIBERTY: Barcos construidos: 2700 – Barcos con rotura: 400 – Roturas graves: 90 – Fallo total: 20 – Barcos partidos en dos: 10