Rosa Menéndez

Rosa Menéndez (Cudillero, Asturias, 1956)  

Rosa Menéndez estudió Química Orgánica en la Universidad de Oviedo donde se doctoró en el año 1986. Es profesora de investigación en el en el Instituto Nacional del Carbón de Oviedo. Su trabajo como investigadora ha estado siempre relacionado con los materiales basados en el carbono y en las tecnologías limpias del carbón y del petróleo. Hace años empezó a estudiar las posibles aplicaciones del grafeno en biomedicina y almacenamiento de energía. 

Fue la primera mujer presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde que se creó en 1939. El CSIC es la mayor institución pública de España dedicada a la investigación científica y técnica, formada por 121 centros dedicados a la investigación de todas las ramas del saber. De todos ellos hay 10 que están dedicados exclusivamente a la investigación en Materiales: Metálicos, Cerámica y Vidrios, Construcción, Polímeros, Nanomateriales, etc. 

Rosa está muy comprometida con la igualdad de género en la ciencia y ha sido presidenta de la Comisión de Mujer y Ciencia del CSIC creada en 2002 como grupo asesor de la Presidencia para temas de género. Además, es una de las personas promotoras de la Fundación Margarita Salas, para la defensa y promoción del papel de la mujer en la ciencia.