Donna Strickland

Guelph, Canadá, 1959

Donna ha recibido el Premio Nobel de Física en 2018 por inventar un método que permite generar pulsos ópticos ultracortos de alta intensidad. Gracias a este método se pueden obtener los láseres más intensos y rápidos que existen actualmente y que se utilizan tanto en aplicaciones biomédicas como en comunicaciones ópticas. Con estos láseres se realizan operaciones médicas que necesitan cortes muy finos y precisos como es el caso de las cirugías oculares. Se considera además que en el futuro este tipo de láser puede ser la base de los aceleradores de partículas.

El láser se inventó en 1960 y consiste en una luz que está amplificada por una emisión estimulada de radiación (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation).

Premios Nobel

Desde que en el año 1901 se entregara el primer Premio Nobel de Física, lo han recibido un total de 210 personas. De ellas solo 3 han sido mujeres:

Maria Skłodowska (Marie Curie), 1903, por sus estudios sobre la radioactividad.
En 1911 recibió también el Premio Nobel de Química.

Maria Goeppert-Mayer, 1963, por descubrir que la estructura del núcleo del átomo está formado por capas.

Donna Strickland, 2018, por su invento del láser de pulsos ultracortos de alta intensidad.

El Premio Nobel de Química lo han recibido 5 mujeres de un total de 179 personas galardonadas.

A pesar de haber recibido pocos premios sabemos que las mujeres han hecho grandes contribuciones en todas las disciplinas, incluidas la física y la química.

 

Recursos: