mujeresingeniosas_Stephanie Kolek

New Kensington, EEUU, 1923

De niña soñaba con ser médica para poder salvar vidas y ayudar a la gente. Como no pudo pagarse la carrera de medicina estudió un grado en Química y enseguida empezó a trabajar en la empresa Dupont. Su trabajo consistía en buscar y desarrollar fibras sintéticas que fueran más resistentes que el nylon. Así inventó el kevlar, una fibra de
aramida que es más resistente incluso que el propio acero y que se utiliza en neumáticos, cascos militares, chalecos antibalas, uniformes de bomberos, guantes de seguridad, etc. Debido a que además es un material muy ligero también podemos encontrarlo en la Estación Espacial Internacional.

Gracias a la capacidad del kevlar de detener las balas el invento de Stephanie Kwolek ha salvado miles de vidas en todo el mundo lo que le ha permitido cumplir su sueño.

Ingeniería Química

La ingeniería química es una rama de la ingeniería que está relacionada con los procesos químicos necesarios para la producción industrial de compuestos y productos a partir de las materias primas. Tiene que ver con el diseño y operación de plantas químicas industriales (petroquímica, plásticos, resinas, polímeros, papel y caucho, textiles, detergentes, productos agrícolas, gases industriales, etc).

La ingeniería química se preocupa además de que los impactos ambientales de los procesos sean mínimos dentro del marco de la ingeniería verde, o ingeniería ambiental.

Recursos

Science History Institute

Video Guantes kevlarVideo chalecos antibala