mujeresingeniosas_Maria Telkes

Budapest, Hungría, 1900

Mária fue la inventora del primer generador termoeléctrico pero principalmente destacó por ser una pionera en el desarrollo de la tecnología solar. 
Ideó un sistema de calefacción para la casa Dover, una casa innovadora diseñada por la arquitecta Eleanor Raymon, que utilizaba colectores solares y regulaba la temperatura solo con la energía procedente del sol. 
También destacó por el desarrollo de una unidad portátil de desalinización de agua de mar con energía solar para obtener agua potable. Estas unidades se utilizaron en los botes salvavidas de la Armada de EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial. 

Pero una de sus grandes contribuciones fueron sus estudios con materiales de cambio de fase (sales fundidas) para el almacenamiento de la energía solar térmica. 

Energía Solar

La energía solar ofrece a la humanidad un potencial energético mucho mayor del que jamás será capaz de consumir, un potencial que puede emplearse en todas las actividades humanas, incluidas las industriales.
Aprovecha la radiación electromagnética que procede del Sol, bien directamente (energía solar pasiva) o a través de captadores o concentradores solares (energía térmica) o mediante células fotoeléctricas (energía eléctrica).  

La energía solar es una energía renovable, limpia, no contaminante, que no produce gases de efecto invernadero.

Recursos

Mária Telkes, la reina de la energía solar

The House of the Day After TomorrowSolar House HistoryMIT-Telkes Solar Cooker

National Inventors Hall of Fame