mujeresingeniosas_María Vallet Regí

Las Palmas de Gran Canaria, España, 1946

María es una experta en biomateriales. Su principal contribución ha consistido en desarrollar biomateriales cerámicos mesoporosos. Estos materiales inteligentes están formados por poros nanométricos donde se introducen fármacos que se van liberando de manera controlada para el tratamiento del cáncer. Su investigación también se ha centrado en el desarrollo de biomateriales para la regeneración de tejido óseo en el tratamiento de la osteoporosis y de materiales biocerámicos para evitar infecciones de las prótesis.

Por sus investigaciones ha recibido múltiples premios, entre ellos el Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo en Ingeniería en 2008 y el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica en 2018. Además ha formado parte del Comité del Programa “Science for Peace” de la OTAN.

Ingeniería Biomédica

La medicina del siglo XXI no puede entenderse sin la participación de la Ingeniería. La Ingeniería Biomédica está orientada al desarrollo de nuevas técnicas y productos en el ámbito de la Biomedicina. Consiste en el diseño de equipos para diagnóstico médico, diseño de prótesis, desarrollo de biomateriales, análisis de imágenes procedentes de técnicas de diagnóstico (rayos X, mamografías, TAC, resonancia magnética nuclear, etc.), análisis de los datos del genoma humano, modelado e impresión 3D de órganos, etc.

Recursos

Grupo de Investigación María Vallet Regí