MujeresIngeniosas_TeresaBusto

Madrid, España 1959

Cuando era niña le fascinaba la idea de poder hacer coches. Fue su padre, ingeniero, quien despertó su interés por los motores y por la mecánica. Por eso estudió ingeniería industrial. Un día cuando pasó cerca de la antigua empresa CASA (la actual Airbus) vio un avión y quedó impresionada. En ese momento pensó que quería trabajar allí. Actualmente es vicepresidenta de Airbus en España y dirige la fábrica de Illescas en Toledo, donde se fabrica el A380, el avión de pasajeros más grande del mundo y donde trabajan unas 1000 personas.

Teresa es presidenta de EVA (Ellas vuelan alto), una asociación que pretende fomentar la igualdad y visibilizar el papel de la mujer en la industria aeronáutica. Y está tan involucrada en el papel de la mujer en las empresas que el 50% de los puestos directivos en la planta de Illescas son mujeres.

Teresa ha sido árbitro de baloncesto, jugadora de balonmano en primera división, conductora de rally y escaladora.

MUJER EN LA INDUSTRIA

En España las mujeres ocupan solo el 30% de los puestos directivos en empresas y representan únicamente el 18% en empresas tecnológicas. Y aunque el porcentaje de empresas que no tienen a ninguna mujer en puestos de dirección ha descendido, sigue siendo del 23% en 2019.

Llamamos “techo de cristal” a esa barrera invisible que impide a las mujeres obtener puestos de responsabilidad, a pesar de tener los estudios y experiencia suficientes.

Sin embargo, es conocido que las empresas con mujeres en cargos directivos son más rentables. Por ello cada vez hay más iniciativas para fomentar el ascenso de las mujeres a posiciones de máxima responsabilidad, y cada vez hay más mujeres en puestos directivos.

Recursos

Teresa Busto, directora de la factoría de Airbus Illescas · Entrevista a Teresa Busto del Castillo