Inauguración de la exposición Mujeres Ingeniosas, la ingeniería en femenino

La inauguración de la exposición ha contado con la presencia de la Dra María Vallet Regí, premio Rei Jaume I de Investigación Básica y responsable del grupo de investigación de Biomateriales inteligentes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Las comisarias de la exposición, Gloria Rodríguez y Dora Sierra, han estado acompañadas además por los vicerrectores de Investigación y Políticas Científica y Profesorado, Julián Garde y Juan José López Cela, respectivamente; el director provincial de Educación en Ciudad Real, Francisco Navarro; el Coronel de la Guardia Civil, Humberto Urruchi; el director de la ETS de Ingenieros Industriales, Vicente Feliu; el director del INEI (Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales), Roberto Piriz; la decana de la Facultad de Educación, Rosario Irisarri; la concejala de Igualdad de Género, Festejos y Tradiciones Populares y Medio Ambiente de Ciudad Real, Manuela Nieto; la diputada provincial responsable del Área de Igualdad Manuela González-Horcajo, la Directora Académica de docencia, Ana Sanz, el Director de la Biblioteca General del Estado, Francisco Javier Alonso, el representante del COIIM, Valentin López, y participantes en el proyecto de Mujeres Ingeniosas, entre otros.

CONFERENCIA INAUGURAL DE MARIA VALLET REGI

Salón de Actos, 11 de febrero a las 17:00 h
“Mi experiencia con los Materiales”
María Vallet Regí es directora del Grupo de Investigación de Biomateriales inteligentes de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Investigación en Salud del Hospital 12 de Octubre. Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo en Ingeniería en 2008 y Premio Rey Jaime I de Investigación Básica en 2018. Además ha formado parte del Comité del Programa “Science for Peace” de la OTAN. María Vallet nos contará su experiencia como Investigadora y como científica.

Exposición Mujeres Ingeniosas

"Mujeres Ingeniosas: La ingeniería en femenino" pretende hacer llegar a la sociedad el trabajo realizado por inventoras, tecnólogas o ingenieras y crear referentes femeninos de la ingeniería. La exposición forma parte de un proyecto que busca promover las vocaciones de niñas y adolescentes en las carreras de ingeniería. Para ello se actúa incidiendo en los siguientes aspectos: a) Romper con los estereotipos de género marcados desde la infancia b) Dar a conocer la utilidad social de la ingeniería c) Visibilizar el trabajo y los logros realizados por ingenieras y tecnólogas a lo largo de la historia. Es importante que las mujeres dejen de estar infrarrepresentadas en el mundo tecnológico. Se nos presentan grandes retos (energía, medioambiente, salud, ...) que dependen de la ciencia y ingeniería donde las mujeres deben participar también en la toma de decisiones. Del 7 al 28 de febrero en el vestíbulo de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real. Inauguración: 11 de abril a las 12:30 h. en el vestíbulo. Av. del Ferrocarril s/n en horario de lunes a viernes de 8:30 - 21:00 hrs, sábados 9:00 - 14:00 hrs.

Paneles Mujeres Ingeniosas

Ada Lovelace
Ada Lovelace
Maria Vallet Regí
María Vallet Regí
Donna Strickland
Donna Strickland
KaterineJhonson
Katerine Jhonson
MariaTelkes
Maria Telkes
Elena García Armada
Elena García Armada
Margaret E. Knight
Margaret E. Knight
Stephanie Kwolek
Stephanie Kwolek
Ascen Cruchaga
Ascen Cruchaga
Hedy Lamarr
Hedy Lamarr
Mildred Dresselhaus
Mildred Dresselhaus
Ascen Cruchaga
Alicia Asin
Pioneras Almadén
Pioneras Almadén
Mujeres en la NASA
Mujeres en la NASA
Emily Warren
Emily Warren

Fotos de la Inauguración

[envira-gallery id="1267"]