Alicia Durán

Alicia Durán se graduó en Física en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Después, aunque le ofrecieron una beca para hacer el doctorado en la prestigiosa Universidad de Stanford (EE.UU), prefirió venir a España donde se doctoró en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus profesores y amigos pensaron que estaba loca pero nunca se ha arrepentido de haber tomado esa decisión. Actualmente trabaja como profesora de investigación en el Instituto de Cerámica y Vidrio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Su investigación se centra en el diseño, y en las aplicaciones de los vidrios y las vitrocerámicas, principalmente las relacionadas con los campos de la energía y el medioambiente. También está interesada en el procesado de estos materiales mediante nuevas tecnologías y en el estudio de sus propiedades ópticas, mecánicas, químicas, térmicas y eléctricas.

Alicia fue nombrada presidenta de la Comisión Internacional del Vidrio (2018-2019) y lideró la propuesta que consiguió que la Asamblea General de Naciones Unidas declarara el año 2022 como “Año Internacional del Vidrio”. Con ello se pretende visibilizar la importancia científica, económica, ambiental y cultural del vidrio como elemento transformador de la humanidad, por ser un material que tanto aporta al desarrollo y sostenibilidad del planeta. Y es que el vidrio ha impulsado numerosos avances culturales y científicos en comunicaciones, óptica, energía y medicina, entre otros campos.

En 2019 recibió el premio Phoenix de la industria internacional del vidrio y en 2022 fue la primera investigadora española que recibió el prestigioso Premio de Investigación Otto Schott, el galardón más importante que se otorga a nivel internacional a la excelencia en la investigación del vidrio.

solo en vidrio se puede construir un mundo sostenible