Mujeres Ingeniosas desarrolla actividades como:

Talleres impartidos a Institutos de Secundaria y colegios

El objetivo consiste en acercar la Ingeniería a través de la Ciencia, trabajar contenidos de difícil nivel de abstracción en diferentes etapas educativas y trasladar la idea de que los contenidos de ciencias y/o tecnología no tienen por qué ser difíciles de estudiar. En estas visitas también se informará sobre la profesión de ingeniero/a y sobre su atractivo. Los talleres serán impartidos por mujeres con el objetivo de identificar también a mujeres como científicas e ingenieras. Talleres Mujeres Ingeniosas

Cartel promocional Talleres

mujeresingeniosas_talleres

Concursos

Dirigidos a ESO/Bachillerato/Ciclos formativos y Estudios universitarios en los que los concursantes puedan desarrollar su creatividad y habilidades comunicativas. Se realizará un concurso de tira cómica y otro de cortos. Para los premios se consideran los votos obtenidos en las Redes Sociales (RRSS) con lo que se fomentará la difusión del concurso y de los materiales presentados. Concursos Mujeres Ingeniosas: Cómic | Cortos | UCLM cómic | UCLM cortos | Batalla de Lápices Manchacómic

Carteles promocionales concursos

Juegos on-line

Se desarrollará un juego online abierto a alumnos de secundaria en el que los alumnos aprendan jugando la importancia de la mujer en la ingeniería. El juego estará basado en alguna de las plataformas gratuitas para el aprendizaje móvil electrónico como Kahoot!, Socrative o EdPuzzle. Trivial Mujeres Ingeniosas

Cartel promocional Trivial

Cartel Trivial

Creación de un corto divulgativo

Sobre la ingeniería para fomentar el interés por la tecnología, incidiendo entre otras cosas en los fines sociales de la profesión. El corto se difundirá a través de la página web y de las RRSS, con el fin de llegar al público adolescente principalmente, pero también al resto de la población.

Elaboración de Fichas didácticas

Para la etapa de educación primaria sobre ingenieras relevantes, para que los maestros puedan trabajar en aula sobre los perfiles profesionales y las aportaciones que han hecho las mujeres en los distintos ámbitos de la ingeniería.

Exposición sobre “Mujeres Ingeniosas: La ingeniería en femenino”

Para hacer llegar a la sociedad el trabajo realizado por inventoras, tecnólogas o ingenieras y crear referentes femeninos de la ingeniería. Exposición Mujeres Ingeniosas en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real. Del 7 al 28 de febrero. Av. del Ferrocarril s/n en horario de lunes a viernes de 8:30 – 21:00 hrs, sábados 9:00 – 14:00 hrs.

Cartel promocional Exposición

Jornadas de puertas abiertas

Para que profesoras y alumnas de la ETS de Ingenieros Industriales de Ciudad Real (ETSII) puedan mostrar la importancia de la Ingeniería. Los visitantes podrán ver el trabajo de las investigadoras. Asimismo se plantea una jornada de puertas abiertas en el Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales (INEI) orientada a estudiantes de la facultad de Educación. Se pretende formar a los formadores a través de ciencia divulgativa.

Desarrollar una página web y perfiles en redes Sociales

Toda la información y material desarrollado durante el proyecto así como la información de las diferentes actividades se recogerá en una página web. Se crearán perfiles en RRSS (Facebook, twitter, Instagram, YouTube) para difundir toda la información.