Mujeres Ingeniosas – La ingeniería en femenino

Mujeres ingenieras

El proyecto consiste en aumentar las vocaciones de niñas y adolescentes en las carreras de ingeniería, principalmente en aquellas en las que su presencia es menor (estudios relacionados con la ingeniería industrial).

Para ello se plantean una serie de actuaciones destinadas a incidir en alguno de los siguientes aspectos:

  • Romper con los estereotipos de género marcados desde la infancia por los que, por ejemplo, tanto niños como niñas y adolescentes piensan que a las chicas se les dan peor las asignaturas de ciencias, especialmente en matemáticas.
  • Dar a conocer la diversidad de salidas profesionales de las ingenierías mostrando que se trata también de profesiones con un fin social, aspecto que parece influir notablemente en las jóvenes cuando seleccionan sus estudios.
  • Visibilizar el trabajo y los logros realizados por ingenieras y tecnólogas a lo largo de la historia. La falta de referentes femeninos puede ser una razón por la que haya menos chicas interesadas en estos estudios.

Mujeres Ingeniosas está organizada por Profesores y doctorandos de la ETSII (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales), profesoras de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ciudad Real. Gracias a la colaboración de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades bajo el proyecto FCT-17-12470