Mujeres Ingeniosas – La ingeniería en femenino

Mujeres ingenieras

El proyecto consiste en aumentar las vocaciones de niñas y adolescentes en las carreras de ingeniería, principalmente en aquellas en las que su presencia es menor (estudios relacionados con la ingeniería industrial).

Para ello se plantean una serie de actuaciones destinadas a incidir en alguno de los siguientes aspectos:

  • Romper con los estereotipos de género marcados desde la infancia por los que, por ejemplo, tanto niños como niñas y adolescentes piensan que a las chicas se les dan peor las asignaturas de ciencias, especialmente en matemáticas.
  • Dar a conocer la diversidad de salidas profesionales de las ingenierías mostrando que se trata también de profesiones con un fin social, aspecto que parece influir notablemente en las jóvenes cuando seleccionan sus estudios.
  • Visibilizar el trabajo y los logros realizados por ingenieras y tecnólogas a lo largo de la historia. La falta de referentes femeninos puede ser una razón por la que haya menos chicas interesadas en estos estudios.

Mujeres Ingeniosas es un proyecto de la Universidad de Castilla-La Mancha en el que participa personal docente e investigador de la ETS de Ingeniería Industrial de Ciudad Real (ETSII), Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo (EIIA), Escuela Superior de Informática de Ciudad Real (ESI), Facultad de Educación de Ciudad Real, Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) y el Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales (INEI) de Ciudad Real.

Además de la colaboración de IES y Colegios de primaria de Castilla-La Mancha, Delegación de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real, Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, sede en Ciudad Real (COIMM-Ciudad Real) e ingenieras de la región y el Centro de la Mujer dependiente de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Gracias a la colaboración de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, bajo los proyectos FCT-17-12470 y FCT-19-14525.