mujeresingeniosas_Mildred Dresselhaus

Nueva York, EE.UU., 1930

Fue conocida como la “reina de la ciencia del carbono” por sus estudios sobre este elemento. Investigó sobre el grafito, realizó importantes trabajos en nanomateriales y sus estudios contribuyeron al desarrollo de los fullerenos y los nanotubos de carbono. 
Mildred fue la primera profesora y la primera catedrática de Ingeniería Eléctrica en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Siempre fue una activa defensora de la presencia de la mujer en la ciencia y en la ingeniería. Ya en 1971 organizó junto a una compañera el 1º Women’s Forum en el MIT, y en 2017 participó en la campaña de General Electric para conseguir 20.000 mujeres en carreras de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para 2020.

Materiales de carbono

Siempre hemos sabido que el carbono puede aparecer como grafito o diamante. La diferencia en su estructura justifica que estos materiales tengan propiedades muy distintas. Ahora conocemos otras formas del carbono como son las fibras de carbono (utilizadas para fabricar materiales compuestos de alta resistencia), los fullerenos (células solares y nanomedicina), los nanotubos de carbono (pantallas planas, administración de fármacos, pilas de combustible etc.) o el grafeno. El grafeno es considerado el material del futuro con posibles aplicaciones en biología, sensores, dispositivos ópticos y electrónicos, etc.

Recursos

National Inventors Hall of FameWebpage MITIEEE Spectrum: The Queen of Carbon