Ada Lovedace

Londres, Reino Unido, 1815

Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, fue hija de Anne Isabella Noel Byron, matemática y activista política y social, y del famoso poeta Lord Byron. Tradujo al inglés un trabajo sobre una de las primeras computadoras de la historia, la calculadora analítica de Charles Babbage. Pero su principal contribución consistió en que añadió a la traducción unas notas explicativas que se consideran el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, es decir el primer programa de ordenador de la historia.  

Estas anotaciones ya avanzaban ideas modernas sobre programación e incluían el sistema de tarjetas perforadas, sistema que se utilizó para programar los primeros ordenadores a mediados del siglo XX

Ingeniería Informática 

Es la rama de la Ingeniería que estudia el hardware, las redes de datos y el software necesarios para tratar información de forma automática. 

El hardware son los ordenadores, teléfonos móviles, discos duros, etc.. También son los sistemas empotrados que ayudan por ejemplo a los semáforos a controlar el tráfico de forma inteligente. El hardware está conectado a través de redes de datos, como es Internet. El software son los programas que dicen al hardware lo que tiene que hacer. La inteligencia artificial, la informática clínica o el Internet de las Cosas (IoT) forman parte de la Ingeniería Informática.

Recursos

Ada Byron: Condesa de Lovelace